Mensajes enviados
(6/5/00)


  1. HaD. Colonización y perdón 25

  2. HaD. Primer aniversario 4


1. HaD. Colonización y perdón 25
(6/05/00)

Estimados colegas:

Hace un mes aproximadamente que sigo los debates de HAD y quiero agradeceros vuestras opiniones e interesantes ideas
porque son una buenísima excusa para reflexionar sobre la Historia.

Sobre la cuestión de dedicarse a pedir perdón por los pecados pasados la verdad es que es algo tan surrealista que no lo
entiendo. El papa pide perdón a Galileo pero para qué va a reflexionar sobre pequeñeces como la natalidad que potencian allí donde no hay medios para soportarla. Si España pidiese perdón por la aniquilación de la población indígena americana, en unos casos consciente y en otros casos circunstancial (por enfermedades desconocidas en América), ¿de qué serviría?; unas de las principales líneas de actuación del Ministerio de Exteriores español es llevarse bien con todos y cada uno de los gobiernos americanos porque las grandes empresas españolas se están forrando a costa de esos países. Para qué se va a pedir perdón si, en ningún caso, se iba a hacer nada por evitar la progresiva exterminación de los cada vez menos indígenas americanos que quedan.

Sólo hay un punto a favor sobre esta pequeña tontería mediática del perdón institucionalizado. Que nos sirva para explicar, asumir y comprender un pasado muy injusto para una parte de sus protagonistas con unas claras consecuencias en nuestro
presente. De este modo, si lo del perdón vale para que se tomen medidas sobre los problemas actuales de los indígenas
americanos, lo daría por bueno. Pero que yo sepa, nadie se plantea esto.

Como historiadores, creo que no sólo debemos estudiar el pasado y darlo a conocer. Hay que tomar postura; incluso soy
partidario de interpretarlo y de hacerlo con una clara intención política y social. A pesar de las opiniones a favor de no juzgar, tengo muy claro que al carecer de omnisciencia, lo mejor es asumir nuestra subjetividad y de modo consciente enfrentarnos a ella. Si no le seguiremos haciendo el juego a los de siempre: a los Fujimori, a los Hugo Chavez (¿Chavez o Chaves?), a los Partidos Revolucionarios Institucionales (no conozco una contradictio in terminis más brutal que esta) y demás familia.

Me parecería interesante que reflexionáramos sobre la destrucción que una cultura dominante o más fuerte (tecnológica o
económicamente) lleva a cabo con las demás culturas con las que contacta. Sin duda ese es el caso de la "colonización" de América (como si no estuviese habitada antes...). Pero es que hoy día sigue pasando con la desgracia de que, salvo en unos
pocos puntos del mundo en los que se es consciente de ello, estamos aceptando ese dominio sin la más mínima lucha. La
colonización en todos los sentidos de la cultura propia del neoliberalismo barre todo lo que se pone por delante. En Europa ya no quedan extremismos ni por la derecha ni por la izquierda, al menos con representación institucional. Menos en Francia que puesto que lo inventaron casi todo y son tan cartesianos tienen buena representación institucionalizada de todas las opciones políticas pensables. Pero que no estén representados no significa que no existan. Los clamorosos silencios occidentales ante ciertos problemas no son más que un silencioso desprecio por los genocidios ajenos o de quienes nos son molestos, que al final es lo que persigue la extrema derecha aunque sin silencio.

Finalmente sí creo interesante una pequeña reflexión sobre los términos. No soy muy partidario de absurdas peleas por el
lenguaje. Pero sí hay casos en los que me parecen necesarios. Cambiar el término "descubrimiento" por "llegada", aparte de un rasgo de humildad nada despreciable, creo que eleva a la población indígena americana desde la categoría del chocolate o las patatas a la categoría de protagonistas de la historia al mismo nivel que los europeos. O cambiar "colonización" por
"explotación y reorganización del territorio conquistado", sería también más correcto. Aquí en España también hay bastantes
paradojas en los términos que muy lentamente cambian en los libros de enseñanza: Franco es el "general Franco" o "Franco" a secas cuando sería más correcto decir el "general rebelde Franco" o el "dictador", algo que deje más claro que se llevó por
delante una República legalmente constituida y que su acción provocó un millón de muertos, por ejemplo.

Muchas gracias por vuestra molestia en leer mis opiniones.


José Antonio Fernández
Asturias
marprofundo@jazzfree.com


Historia a Debate
E-mailhad@cesga.es
Website <http//www.h-debate.com>
Para apuntarse a la lista HaD enviadnos el mensaje: incluirme/subscribe
Para desaparecer de la lista HaD enviadnos el mensaje: borradme/unsubscribe


2.HaD. Primer aniversario 4
(6/05/00)

Estimado Carlos:

Felicitaciones por el primer aniversario de Historia a Debate. La red es ya un referente obligado para los historiadores y los contenidos de la página web demuestran la seriedad y responsabilidad de tu trabajo personal. Gracias al contacto que abrió la página web, los investigadores hemos podido conocer a otros colegas, intercambiar criterios y beneficiarnos de los aportes y reflexiones que se realizan. Los temas y las polémicas han consolidado un espacio académico muy significativo. Nuevamente mis felicitaciones y un abrazo para tí, desde Quito, en el Ecuador.

Juan J. Paz y Miño Cepeda
pazymino@upsq.edu.ec

++++++++++++++++++++

Greetings and Happy Anniversary!

As a new member, I have read the debate on colonialisation and moral responsibility with interest. My own research concerns the involvement of a major English slaving port (Bristol) in the Atlantic slave trade and its impact on the wealth and culture of the city in the eighteenth and early nineteenth centuries and its legacy for racial attitudes.

If it is appropriate, I should like to ask members of the discussion group for nformation on an aspect of this research.

1. It has been said by Lord Hugh Thomas in his History of the Slave Trade that Bristol traders (notably Robert Thorne but there are others) in the late 1400's and 1500's were involved in the Seville/Africa slave trade. I should appreciate contacts with any scholars who know more about this.

2. I am trying to obtain a book by Marisa Vega Blanco, El Trefico des Esclavos (Seville 1984)--any leads as to where it can be obtained in this country (or in Spain) would be much appreciated.

Many thanks
Madge Dresser
Email: Madge.Dresser@uwe.ac.uk
"University of the West of England"

++++++++++++++++++++++

Señor coordinador del foro: HISTORIA A DEBATE.

Don Carlos Barros
¡FELIZ ANIVERSARIO!
Realmente estoy feliz de integrar este espacio llamado a tener tanta fortuna (aunque fuere virtual). Confío que podamos seguir comunicándonos por muchos años.

Saludos a todos los colegas.

Mary Suayter Monetti
mariasuayter@noanet.com.ar

+++++++++++++++++

Querido Carlos:

FELICIDADES que bueno que se cumplio un año y que el proyecto ya es una realidad. Has logrado formar una comunidad como la que sin lugar a dudas Marc Bloch y L. Febvre la hubieran soñado y concebido de haber contado con este medio, ne hora buena.

El seminario que inicie en La Paz hubiera continuado mas o menos bien de no haber quedado fuera de combate por un tiempo debido al nacimiento de mi hijo que ya tiene tres meses y una sonrisa maravillosa. Sin lugar a dudas cuando recupere mi ritmo de trabajo el seminario volvera a haver sus pininos y tal vez madure y se convierta en un foro interesante.

Por lo pronto ya logramos en el Coloquio Internacional sonre La Frontera: una nueva concepcion cultural abrir una mesa sobre el debate de la historia que fue la mas animada de todo el evento. Ves las buenas iniciativas se copian y fructifera aun en la tierra menos fertil. Te mandare las actas si es que salen.

Micheline Cariño
Universidad Baja California Sur
carino_m@hotmail.com

++++++++++++++++++++++

Congratulações pelo primeiro aniversário dessa importante lista de debate. Sem dúvida, é uma forma excelente e rápida de informação e debate. Não tenho participado dos debates mas tenho acompanhado com muita atenção tudo o que se passa. Espero, em breve, ter uma participação ativa. Por enquanto, desejo expressar minhas congratulações pela iniciativa de organizar este rico e democrático debate historiográfico. Que Clio nos proteja.

Paulo Zarth (Brasil)
dcszarth@unijui.tche.br

++++++++++++++++++++++

CAro amigo DON CARLOS:

FELICITACIONES!

Eduardo Diatahy B. de Menezes
ediatahy@ibeuce.com.br

++++++++++++++++++++

Hola Carlos: Te felicito, la verdad hace un año que estoy conectado a la red y cada vez cobran mayor interés los debates e informes que allí circulan. De nuevo Felicitaciones a ti a tu gente, con el más sincero cariño desde el Caribe Colombiano.

Luis Alarcón
632739103@celcaribe.net.co

++++++++++++++++++++++++++++

Muchas fiestas y alegrias

Boris Berenzon
berenzon@prodigy.net.mx

+++++++++++++++++++++++++

¡Viva el primer aniversario de la página Web de Historia a Debate. Desde la ciudad de Manta, provincia autónoma de Manabí, República de Ecuador, gritamos "Viva el primer aniversario Web". Vivir es ratificar que estamos vivos, que tenemos principio y destino.

Salud

Prof. Joselías Sánchez, Pdsta. Lic.
docente universidad laica eloy alfaro de manabi
joselias@manta.ecua.net.ec

+++++++++++++++++++++++++++


Historia a Debate
E-mailhad@cesga.es
Website <http//www.h-debate.com>
Para apuntarse a la lista HaD enviadnos el mensaje: incluirme/subscribe
Para desaparecer de la lista HaD enviadnos el mensaje: borradme/unsubscribe