Mensajes Listas


11/4/03

1. HaD. Globalización e historiografía 34

 2. HI. Ataque EEUU 131

3. HI. Ataque EEUU 132

4. HI. Ataque EEUU 133


 

1. HaD. Globalización e historiografía 34

(11/4/03)


Que refrescante y pertinente, la breve, pero precisa intervencion de Gustavo Viganó en este debate. Efectivamnete esa sana y sistematica actitud de sospecha que le surge al historiador de epocas mas lejanas respecto a la homogeneidad de las lecturas de sus contemporaneos, aplicada al presente nos debe llevar tambien a no caer en generalizaciones faciles. Esa facilidad con la que cada contemporaneo ve siempre su epoca como mas relevante, la de "transición", o de las grandes "rupturas", tambien debe llevar a sospecha. Cierto es que procesos muy complejos y decisivos vienen ocurriendo y seguiran ocurriendo, pero de los episodios claves, de las "..guerras mas importantes de la humanidad.." (al decir de los mismos contemporaneos) debemos ponderar adecuadamente su trascendencia.

No se aun si la aseveracion de Gustavo sobre los "...Augustos en un mundo mediterraneo ampliado..." sea del todo adecuada, pero de eso justamente se trata, de ir proponiendo interpretaciones que nos alejen de la musica agradable y simplista de las nuevas sirenas mediaticas y de quienes las alimentan, y que leamos a traves de los procesos cotidianos aquello que trasciende y explica nuestra contemporaneidad.

Carlos Alberto Chávez R.
Pontificia Universidad Católica del Perú
Dirección Académica de Investigación
cchavez@pucp.edu.pe


Historia a Debate
E-mail h-debate@cesga.es
Página web www.h-debate.com
Para apuntarse a esta lista enviadnos el mensajeincluirme/subscribe
Para desaparecer de esta lista enviadnos el mensajeborradme/unsubscribe
Suscriptores actuales 1648 historiadores de 45 países

 


 

2. HI. Ataque EEUU 131

(11/4/03)


[Nota editorial Nos están llegando de nuevo anónimos y semianónimos, queremos recordaros que HaD no difunde mensajes, ni anuncios en la web, que no vayan convenientemente identificados con nombre, institución o profesión, localidad y país. La transparencia es básica para la existencia de un verdadero debate. Contamos con vosotros, HaD somos todos. C.B.]

Les envío un artículo para que consideren su publicación y/o difusión.

Cordiales saludos.

Hugo Alberto de Pedro
Contador Público (U.B.A.)
Buenos Aires - Argentina

Bushismo

"La guerra clásica que se nos pretende imponer como una fatalidad es peor que inútil, puesto que no sólo no eliminará ni reducirá el terror, sino que lo estimulará. Me sumo aquí a la voz de nuestro hermano Nelson Mandela y a los millones de voces que se están levantando en todos los rincones del mundo, reclamando que una eventual agresión militar unilateral instruida por el presidente Bush en contra de Irak no se haga en nuestro nombre"

Octubre del 2002- Rigoberta Menchú Tum - Premio Nobel de la Paz

Por Hugo Alberto de Pedro http//usuarios.advance.com.ar/hugo-de-pedro/hdp.htm

A comienzos del Siglo XXI la comunidad internacional se encuentra frente al nacimiento de un nuevo extremismo ideológico, al que sin precedentes en la historia se le suma un poderío industrial-militar inconmensurable dirigido por George W. Bush -petrolero de la Texas Ranger que como único mérito tiene haber sido por dos veces gobernador de Texas- y Richard B. Cheney quien otrora fuera Secretario de Defensa mientras se desarrollaron la invasión a Panamá y la de Irak en 1991. A ellos se les suman una serie de personajes ideológicamente tan peligrosos como ellos. Este peligro es el "bushismo".

Antecedentes

Si bien esto lo venimos observando desde que Bush se hizo cargo de la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU) en enero del 2001, a pesar de no haber recibido los votos suficientes del poco participativo electorado estadounidense, ha sido a partir de los atentados del 11 de setiembre a las Torres Gemelas y el Pentágono donde la furia imperial se vio desatada sin freno alguno, tal como bestia desbocada. Aún se encuentran pendientes de conocerse la verdad de estos hechos en el país que tiene la inteligencia más fuerte y sofisticada de la tierra, como asimismo, desconocemos la veracidad de la tenencia de armas de destrucción masiva y químicas además del compromiso con el terrorismo de la República de Irak.

La mesiánica idea del "Eje del poder del mal" señalado con el dedo acusador hacia Irán, Irak y Corea del Norte, acompañada de la autoritaria frase "O están con nosotros, o contra nosotros" -donde todos en consecuencia también somos terroristas- han sido las piedras fundamentales, valga la redundancia, de un verdadero "fundamentalismo imperialista".

Sería faltar a la verdad y a la historia norteamericana si no recordáramos a dos ex-presidentes Ronald Reagan -actor de profesión y dos veces gobernador de California- y George Bush (padre) -Director de la CIA en los años de dictaduras y desapariciones de personas en América Latina y vicepresidente del antes nombrado-. Ellos ya venían anticipando la idea de combatir al terrorismo fuera de los EEUU y así lo llevaron a cabo en oportunidad de dirigir los destinos del coloso imperial y de construir las bases necesarias para llegar al estado actual de vehemencia del creído emperador y actual dueño de la Casa Blanca.

Con la festejada caída del Muro de Berlín y la del régimen soviético los EEUU han encontrado un camino libre de toda adversidad tanto en el campo de las ideologías como el militar y económico. Las arbitrariedades e imposiciones realizadas por la Unión de República Socialistas Soviéticas a pueblos, países y regiones enteras terminaron en groseros e impúdicos ataques a las consignas más elementales de las posiciones de las ideas de izquierda en el mundo. Durante decenas de años, y más precisamente desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta mediados de los 80, el eje marxista actuaba como contrapeso del capitalista. Una situación que hoy no existe.

EEUU está viviendo un proceso interno de silencio y mentiras, de censura y persecución interna; similar al implantado por Joseph McCarthy desde el Comité de Actividades Antiamericanas del Senado de ese país que diseño y llevo adelante una verdadera "caza de brujas". Ahora es Bush el que pretende convertirse en un Dios omnipotente y omnipresente que "todo lo puede" y "todo lo sabe", con el agregado que, además "todo lo hace" llevándolo a cabo hasta las últimas instancias a las cuestiones mundiales que él mismo pone los límites.

Impronta

La política invasora de Washington tiene una impronta de la que solamente conocemos su comienzo totalitario, unipolar y colonizador. El desarrollo de la misma augura la creación de campos de batalla plagados de muertos y pueblos enteros desbandados corridos por la persecución, el hambre y la devastación de sus territorios. Todo se hará en nombre de la libertad, la justicia, la democracia y los derechos humanos a los cuales EEUU no ha sabido respetar, y en muchos casos tampoco firmar, los acuerdos internacionales realizados.

La forma en que los jerarcas norteamericanos se dirigen, en todos sus estamentos sin excepciones, hacia los líderes, representantes, organizaciones y pueblos del mundo tiene parangón solamente con los imperios más crueles y dañinos de que tengamos memoria. La supuesta democracia del país autodenominado más libre y democrático del mundo, si alguna vez lo fue es una verdadera duda y falacia a la vez, ha caído en manos de gerentes de las corporaciones más grandes y poderosas del país de Abraham Lincoln. Desde ésta óptica de supremacía mundial hacen de su potencia descomunal el motor de ejércitos invasores en lo económico, financiero y militar.

Los norteamericanos

Haber decidido convertir en letra muerta a la Carta de las Naciones Unidas como en una caja vacía al Consejo de Seguridad, les ha permitido que ante los acontecimientos guerreros e invasores del momento no se haya reunido la Asamblea General por una cobardía manifiesta de muchos países que temen enfrentarse ante los EEUU. Esos países conocen muy bien la opinión de sus pueblos con respecto a lo que están realizando los yanquis en el Golfo Pérsico. Con todo no han enfrentado en foro mundial o regional alguno por temor a las represalias de cualquier tipo, o bien por saber que ellos también serán considerados como parte integrante del eje del mal o por temor de ser invadidos y masacrados, no solo por el uso de las armas de sangre sino por las económicas y financieras.

Haber logrado que unánimemente toda la humanidad comience a odiar, muchos antes ya habían perdido todo tipo de respeto y reconocimiento, no solamente a los "halcones norteamericanos" sino también a su pueblo es un síntoma terrible para conseguir algún día la paz en el orbe. No se trata de una población, la norteamericana, que tenga la instrucción, conocimiento y formación suficientes sobre pensamientos, vida, idiosincrasia, religión, problemas y necesidades del resto de los países, regiones y comunidades. Eso los hace aceptar sin dudas ni discusión todas las consignas y ordenes emanadas desde el Pentágono -verdadero corazón del poder- que también ha terminado con las bases republicanas y democráticas del país ubicado al norte de toda la Iberoamérica empobrecida.

El hecho de haber pasado de ser un país más, en el concierto de las naciones, en el siglo XIX a una potencia en el XX, hasta una superpotencia o hiperpotencia en el presente siglo, ha generado en el ciudadano norteamericano, potenciándose en ello en las clases dirigenciales, una sensación y percepción de superioridad y autoridad sobre el resto del mundo que los envilece cada vez más, mientras aterroriza al resto de los ciudadanos del mundo con su garrote de muerte.

El creciente "nazionalismo" norteamericano esta siendo abonado desde la cúpula política del Partido Republicano, en connivencia con el Demócrata, de manera tal que abarca a los 290 millones de personas viven en los EEUU, donde más de una cuarta parte de ellos no son de origen anglo-norteamericano. Desde sus universidades y centros de estudios, medios de comunicación social de los más diversos, ámbitos culturales, sociales y deportivos, empresarios, sindicales, etcétera, únicamente tiene cabida el discurso único que obliga necesariamente a ser consecuentes con la opinión oficial. La que pone a todo su arsenal de comunicaciones corporativas para ese fin, que no es más ni menos un fervor patriótico y nacionalista excluyente que presenta a muchos pueblos como sus enemigos.

Son muy pocas las voces que se alzan dentro de las fronteras del imperio para denunciar éstas políticas, y cuando lo hacen cada vez es más fuerte la censura recibida junto a la descalificación y la exclusión de los medios. La intelectualidad, el periodismo independiente del poder y los políticos díscolos y no funcionales al sistema impuesto son ignorados totalmente. Ello hace imposible generar el caldo de cultivo necesario para frenar la embestida de Bush y de sus guerreros internacionales que actúan como brigadas en la denominada "preventiva legítima defensa".

Actualidad

Cuando las premisas del sistema capitalista de justicia, igualdad de oportunidades y con su economía de mercado de libertades económicas que harían posible todo bienestar, se va desvaneciendo al ritmo de una globalización insostenible. Solamente ha permitido ensanchar las diferencias entre hombres ricos y pobres, países ricos y pobres, regiones ricas y pobres; o sea, los dos mundos que desconoce de fronteras, nacionalidades, historias, soberanías y religiones para solamente establecer los límites entre lo rico y lo pobre. Esa es la dependencia.

Ahora se les hace necesario e imprescindible ejercer una política mundial de mano dura, invasiones, guerras, colonización y control de territorios. Ese ideal viejo aunque ahora renovado con mucha energía solamente puede ser llevado adelante con la utilización de las armas, la tecnología militar y sus ejércitos esparcidos tácticamente por todo el planeta. Todo lo cual nos sigue convenciendo que el modelo se está astillando en cada una de sus premisas.

La falta de capacidad intelectual, política y de estadista del "bárbaro" Bush, que debe manejar a ésta mole de control mundial, lo convierte en un dictador planetario con poderes inmensurables que se sirve de otros dislocados, descerebrados e imprudentes líderes mundiales que permiten ir diseñando y "armando" una coalición de intereses imperiales. Se está diseminando por todo el mundo, siendo paradójico ver como muchos dictadores son los actuales socios de quienes dicen representar a la democracia mundial, es por eso que no debemos confundirnos y sostener que son cómplices y no miembros de una coalición.

La era inaugurada por George W. Bush, el "bushismo", será sin dudas una etapa de salvaje imperialismo, que basado en el fundamentalismo de mercado y apoyado en toda una estructura financiera será muy difícil de desactivar, y menos aún en el plano bélico debido a su potencial supremo y determinante.

Bushismo y Futuro

Es, entonces, el mismo pueblo norteamericano el que permitió el nacimiento del "bushismo" como expresión de un autoritarismo internacional, como otrora lo permitieron otros pueblos del mundo -alemanes, italianos, españoles y rusos- con el nazismo, fascismo, franquismo y stalinismo. Son las propias necesidades hegemónicas las que necesitan más que nunca no perder privilegios y negocios mundiales que no querrán compartir con nadie por carecer de principios ético, solidarios, morales y universales.

Los habitantes de todo el mundo tenemos la responsabilidad y la obligación de encontrar los caminos que nos permitan enfrentar a éste flagelo que es el "bushismo" para herirlo hasta doblegarlo. No serán los políticos representantes del estabhisment mundial y de la globalización los que se conviertan en los abanderados de ésta lucha. De eso no debería quedarnos la menor de las dudas.

A los regímenes autoritarios se los debe enfrentar desde la resistencia, con reglas que no se encuentran en los manuales de la actuación política sino del compromiso social, como por ejemplo lo es la desobediencia civil y la rebelión organizada. Ellas permitirán desactivar las reglas impuestas y desestabilizar las estructuras de dominación económicas establecidas.

Será con miles de millones de personas que a lo largo y ancho del mundo hagan suyas las calles y avenidas evitando así la utilización de las armas de muerte y pólvora, porque no se animarán a usarlas. La posibilidad de represión es inversamente proporcional a la de los pueblos convencidos y dispuestos a diseñar nuevas reglas de juego y con el convencimiento llevado a la lucha por su soberanía, libertad y autodeterminación.

Sabemos que todo imperialismo crea necesariamente una fuerza antiimperialista.

Por ahora la inmoral batalla la tiene controlada el "bushismo", de nosotros depende ganar la guerra de las ideas, las morales, las éticas y las solidarias. Entonces debemos seguir defendiendo la idea que otro mundo es posible.

2 de abril del 2003


Historia Inmediata/Historia a Debate
E-mail h-debate@cesga.es
Página web www.h-debate.com
Para apuntarse a esta lista enviadnos el mensaje:incluirme/subscribe HI
Para desaparecer de esta lista enviadnos el mensaje:borradme/unsubscribe HI
Suscriptores actuales: 450 historiadores de 24 países

 


 

3. HI. Ataque EEUU 133

(11/4/03)

[Nota editorial Nos están llegando de nuevo anónimos y semianónimos, queremos recordaros que HaD no difunde mensajes, ni anuncios en la web, que no vayan convenientemente identificados con nombre, institución o profesión, localidad y país. La transparencia es básica para la existencia de un verdadero debate. Contamos con vosotros, HaD somos todos. C.B.]

Hoy sólo quiero compartir con ustedes el siguiente comunicado del ezln, relacionado con el genocida ataque de Bush y cía.

Saludos un abrazo.

NO EN NUESTRO NOMBRE

Luis Alonso Abarca González. Consejero técnico de la Lic. en Historia de la Fac. de Ceincias Sociales, UNACH

GUERRA CONTRA IRAK

Condena el EZLN la invasión de EU

Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. México

Abril de 2003.

Al pueblo de México

A los pueblos del Mundo

Hermanos y hermanas

Violando las leyes internacionales, las de la razón y las de humanidad, los gobiernos de Estados Unidos y la Gran Bretaña, con el apoyo de otros gobiernos del mundo, han invadido territorio iraquí. El ataque a Irak es sólo una página del libreto de terror que el poder del dinero ha preparado para todo el planeta.

En estos momentos la guerra cobra víctimas directas principalmente entre civiles hombres, mujeres, niños y ancianos. La destrucción que las fuerzas militares de los Estados Unidos y de la Gran Bretaña llevan a cabo provocarán más muertes civiles y más miseria para el pueblo iraquí.

En todo el mundo, personas honestas se han manifestado para mostrar su repudio a esta guerra. Es de notar que han sido principalmente los jóvenes, las mujeres y los niños quienes han levantado con más firmeza su "NO" a la guerra.

Como nunca antes en la historia, esta guerra ha provocado un sentimiento universal de rechazo, aunque no se ha visto reflejo aún, en toda su magnitud, en las movilizaciones que se han realizado en los cinco continentes.

Como parte de las acciones en repudio a la guerra, en días pasados, un grupo de personas de varios países dieron a conocer la declaración "Trabajamos por la paz y la justicia", documento que trata de definir posición clara y universal en contra de la guerra en Irak. Entre las muchas virtudes del documento, está la de ir más allá de la situación coyuntural provocada por el presente conflicto bélico, promoviendo una reflexión sería e intercontinental contra el neoliberalismo y los efectos destructivos de la globalización, y el proponer una dinámica de difusión y discusión desde abajo, con la gente, no con la clase política.

Los iniciadores de la declaración han dicho que su objetivo es impulsarla entre toda la gente que, en todo el mundo, está contra la guerra, incluidos los zapatistas.

Tomando el cuenta lo anterior, el EZLN dice su palabra

PRIMERO. El EZLN saluda esta iniciativa mundial y todas las movilizaciones que se han realizado para repudiar la muerte y la destrucción en el Medio Oriente.

SEGUNDO. En consecuencia, el EZLN suscribe la declaración "Trabajamos por la paz y la justicia", sin condición alguna. El CCRI-CG del EZLN, compromete, en la firma de su vocero, la palabra de sus 77 comandantes, e inicia ahora su difusión en los 2 mil 222 pueblos y comunidades zapatistas en todo México.

TERCERO. El EZLN hace un llamado a la sociedad civil mexicana y a la internacional, para que conozca, discuta, enriquezca y suscriba dicha declaración. Especialmente llamamos a los jóvenes, las mujeres y los niños a que hagan suya esta declaración y la promuevan en todo el mundo.

CUARTO. El EZLN se dirige particularmente a los individuos. Las organizaciones sociales y las no gubernamentales en México, para que inicien una campaña nacional de difusión del documento "Trabajamos por la paz y la justicia", promoviendo su discusión, enriquecimiento y suscripción.

En especial, el EZLN solicita al frente Zapatista de Liberación Nacional (FZLN) que, en unidad con las organizaciones sociales, grupos e individuos, independientes y críticos de los partidos políticos, instalen mesas de información, discusión y recaudación de firmas y formen brigadas que, con el mismo objetivo, recorran centros escolares, colonias, fábricas, comercios, pueblos, ejidos, comunidades y cualquier lugar donde existan personas honestas y nobles, para invitarlas a sumarse al repudio a la guerra. El EZLN propone que en dichas mesas y brigadas se informe y discuta, no sólo sobre la actual guerra en Irak, sino también sobre las consecuencias funestas de las políticas neoliberales y la globalización en nuestros suelos, denunciando a los cómplices y operadores locales de esas políticas de muerte y destrucción.

QUINTO. El EZLN se dirige a los comités de solidaridad con la lucha zapatistas en Europa, en América Latina y en el resto del mundo, para solicitarles, respetuosamente, que en sus países y de acuerdo a sus medios e ingenio, promuevan el manifiesto, su conocimiento, discusión, enriquecimiento y firma.

El EZLN hace una petición especial y respetuosa a los pueblos norteamericano y británico, a sus organizaciones e individuos, artistas, intelectuales y religiosos, para que, sea suscribiendo este documento o sea por otros medios, se deslinden de la locura asesina de sus respectivos gobiernos.

SEXTO. El EZLN propone que los distintos organismos que se creen para coordinar esfuerzos y realizar acciones comunes, informen regularmente a la opinión pública de las actividades que realicen y del número de firmas que se van acumulando, además de comunicarlo a la dirección electrónica de los iniciadores del documento http//www.zmag.org.

SEPTIMO. El EZLN propone que el día 1º de mayo de 2003, día Internacional de los Trabajadores, se dé un informe mundial del avance de esta iniciativa.

Hermanos y hermanas

No podemos permanecer callados frente a lo que pasa ahora. Mientras nuestros gobiernos simulan preocuparse por la paz, mientras nuestros gobiernos pelean entre sí por lo que quedará de un país destruido, mientras nuestros gobiernos lamentan la guerra... por las posibles bajas en las ganancias de las grandes empresas, mientras nuestros gobiernos rehúyen una definición pública y clara de condena a quienes llevan adelante una guerra contra la humanidad entera, nosotros no podemos hacer del cinismo y la indiferencia una nueva religión.

Firmar un documento podrá parecerles poco a algunos, pero no es sólo la firma la que se propone, sino la discusión y el enriquecimiento, la suscripción de la declaración no implica abandonar la realización de otras movilizaciones, por el contrario, ella servirá para que más gente participe, más gente se haga escuchar, y más gente se implique en un movimiento que es mundial, como la guerra que lo provoca. Para los zapatistas no importa tanto el número de firmas, sino la rebeldía y el desafío que las alienten.

De todas las formas, en todas partes, en todas las lenguas y con todo los colores, digamos ¡No a la guerra!

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Subcomandante Insurgente Marcos.


Historia Inmediata/Historia a Debate
E-mail h-debate@cesga.es
Página web www.h-debate.com
Para apuntarse a esta lista enviadnos el mensaje:incluirme/subscribe HI
Para desaparecer de esta lista enviadnos el mensaje:borradme/unsubscribe HI
Suscriptores actuales: 450 historiadores de 24 países

 


 

4. HI. Ataque EEUU 130

(11/4/03)


[Nota Denuncia de periodistas de la cadena española Tele 5 que nos ha remitido Gerardo Pereira, USC]

Aunque ya nos dábamos cuenta... aquí hay más datos.

Este es un correo que circula por ahí.

Los periodistas de Telecinco que han realizado una serie de reportajes en Irak, denuncian la censura y la manipulación de su empresa.

1º e-mail

Queridos amigos

En la asamblea que tuvimos con los chicos del País Vasco, dije públicamente que Informativos Tele 5 eran los más alternativos del espectro televisivo español, que nunca había sufrido ningún tipo de censura, que no podría trabajar en A3 o TVE. Tras lo vivido en estas dos últimas semanas preparando los reportajes, ha llegado el momento de retractarme de lo dicho en aquel momento. La emisión del primer reportaje (Efectos de Uranio Emputecido) cayó como una bomba. Me llamaron hasta catedráticos de la facultad de periodismo para darme la enhorabuena por la valentía. Y muchos más mensajes de apoyo.

Ese reportaje no lo habían supervisado en la dirección de informativos, aunque creo que la presentación de Angels Barceló dejaba bastante que desear. No lo he visto todavía, no he tenido tiempo para ver mi propio trabajo en emisión. Hasta ayer, que viendo "mi informativo" se me revolvieron las tripas. "Cuando sientas un cálido viento en tu nuca, y como ganas de cagar hacia dentro, descuida ¡te están dando por culo!". Así he estado estos últimos días, con reuniones con la dirección, con supervisión de textos, intentando hilar muy fino para que parte de mi mensaje llegue a los telespectadores.

La opción era o dar nada, o dar algo, y ese camino he tomado. En la última reunión me confesaron las presiones externas, las implacables presiones externas que incluso solicitaban que no se emitiera ninguno de los reportajes. Yo no lo entiendo, no me cabe en la cabeza que un gobierno tenga la desfachatez de meterse de esta forma en un medio de comunicación privado. Como no me cabe en la cabeza que el responsable de informativos no colgara el teléfono a todos los que se los había tenido que haber colgado.

No hay cojones para defender una profesión que vive de la Verdad y la Honestidad cuando se defiende, ante todo, un despacho. Me siento profesionalmente mal, me siento que no he sabido reaccionar a tiempo. Y aislado de mi equipo.

Hoy se emitirá un reportaje vomitivo sobre la figura de Sadam Husein. No por lo que cuentan de él, que no lo defiendo, sino por cómo se va a hacer y en qué momento. Para compensar a los de arriba de mi trabajo que tanto daño les hace. Por supuesto, el último reportaje que había preparado, sobre Tamuz, las manifestaciones y la entrega de material médico, no se emitirá.

Témome que será difícil que me veáis de nuevo en pantalla en viajes de este tipo. Así son las cosas, y así han decidido contárselas.

Salud y República

Pachi

2º e-mail

Desde mi modesta opinión de productor y la de Pedro desde su puesto de cámara, queremos hacer nuestros todos los comentarios de nuestro amigo Pachi sobre la "Libertad de Expresión" de la que tanto se jacta nuestra empresa, y deciros que desde este viaje, nuestro compromiso con el pueblo irakí llega mucho más lejos que el necesario para cumplir con nuestro trabajo. Habrá que resignarse a ver la verdad de la CNN y de Moncloa, pero nunca nos resignaremos a ser corderos de un rebaño de "Periodistas demócratas" que no son otra cosa que la voz de su amo.

No nos callarán.

Pedro y Jon Ander

(moved este mail, que el pais se entere )


Historia Inmediata/Historia a Debate
E-mail h-debate@cesga.es
Página web www.h-debate.com
Para apuntarse a esta lista enviadnos el mensaje:incluirme/subscribe HI
Para desaparecer de esta lista enviadnos el mensaje:borradme/unsubscribe HI
Suscriptores actuales: 450 historiadores de 24 países