Mensajes Listas


14/12/04

1. HaD. Felicitaciones 2

2. HaD. Colonización 87

 3. HI. Nuevo Debate


 

1. HaD. Felicitaciones 2


Estimados compañeros y amigos de HaD:

Muchas gracias por las felicitaciones. Es una alegría saber que HaD cosecha un año bueno, y que 2005 será mejor por sus abundantes éxitos.

Estoy seguro que el camino hasta ahora recorrido y nuestro futuro, seguirán siendo un aporte para construir otra posible sociedad, otro mundo, otra humanidad. El trabajo de HaD es parte de la construcción de nuevos paradigmas. Es historia y futuro.

Felices fiestas y mucho trabajo para el próximo año.

Jorge Castañeda Zavala
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
México, D. F.

++++++++++++++

Dr Barros,colaboradores y colegas:

Desde estas latitudes llegue el deseo ferviente de una humanidad más justa, y equitativa . Mis votos para que en el corazón de todos los hombres-mujeres de buena voluntad, reine la paz y la armonía necesarios para imprimir un nuevo rumbo a la historia . Felices fiestas a todos vosotros y que sigan los éxitos !!!

Prof. M. Fernanda Ripa
Inst.Superior Profesorado
Lomas de Zamora
Buenos Aires
Argentina


+++++++++++++++

Dear Carlos Barros, and all people engaged in H-Debate and the History Manifesto. Thanks a lot for the year gone by - and especially for the interesting congresso in wonderful Santiago de Compostela!

To all a wishes of a relaxing Merry Christmas and Happy New Year!

Kerstin Sundberg
Lund University, Sweden

++++++++++++++++++

QUE EL 2005 NOS ENCUENTRE EN ESTE ESPACIO DE DEBATE...UN ABRAZO MUY FUERTE A TODOS DESDE LA PATAGONIA ARGENTINA.... FELICES FIESTAS PARA VOSOTROS TAMBIEN

Silvia Pinto
Argentina

++++++++++++++++++++

Muy querido equipo de historia a debate:

Con motivo de este anhelado período de Navidad y Año Nuevo, acostumbro hacer un balance de los dones recibidos en el año....ahí está con mayúsculas el regalo que fue para mí estar en Santiago de Compostela y convivir con un equipo de la calidad de todos ustedes.

Nos queda una linda tarea para construir y fortalecer continuamente entre todos....con la comunicación electrónica constante que ustedes impulsan se nutre continuamente este anhelo de aportar para la historia viva elementos que nos lleven a lograr un mundo en mejores condiciones para todos y todas.

Reciban un fuerte abrazo desde Cuernavaca.

Ma. Alicia Puente Lutteroth
Facultad de Humanidades-Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

+++++++++++++++++++++++

Muchas gracias por sus deseos, los que compartimos para todos los y las miembros de la red.

Miguel Angel Herrera C
Nicaragua

++++++++++++++++++++++++++++

Mi querida gente de HaD

Llegó el tan esperado 2004, año de nuestro Tercer Congreso y se concretó con el éxito que todos esperábamos y sirvió además de sus importantes aportes, para que muchos de nosotros estrecháramos vínculos y reforzáramos nuestros compromisos con la ciencia que amamos. Nada de esto podría haber sucedido sin Carlos y sus epígonos, jóvenes que hacen renacer la esperanza por su empuje, su dinamismo, su contracción al trabajo y su pasión por la historia.

A ese gran equipo en primer termino y luego a toda la familia histórica de nuestra comunidad les envío un cariñoso saludo para estas fiestas esperando que cada uno en su lugar podamos comprometernos aún más por lograr, con nuestras herramientas, ese mundo mejor que todos sabemos precisamos por nosotros y nuestros sucesores.

Desde Argentina Hilda N. Agostino
Universidad de la Matanza, Argentina


++++++++++++++++++++++++++++++

Amigas y amigos que laboran en HaD

Ante la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo 2005 les deseo muchos éxitos y parabienes en lo personal, familiar, profesional e institucional. El equipo humano de HaD viene dinamizando a nivel mundial el debate sobre diversos temas de la historia. Abrazos desde el hermoso valle del Mantaro-Perú.

Filoter Tello Yance
Universidad Nacional del Centro del Perú.

++++++++++++++++++++++++++

Estimados colegas, reciban un cordial saludo desde un rincón de Caracas, que el próximo año 2005 nos depare episodios repletos de discusiones en pro de una historia más geninua... saludos

Fausto Torella
Departamento de Investigaciones HIstóricas
Academia Nacional de la Historia
Caracas

++++++++++++++++++++++++

Caríssimos

Retribuio mensagem de NATAL, com nosso manifesto desejo de PAZ e SAÚDE para todos que enriquecem esta lista interativa, com um 2005 repleto de realizações, onde os homens e as nações se respeitem e se amem, pois somente com AMOR poderemos ter uma CONSTRUÇÃO duradoura.

Atenciosamente

Professor Jaime Alencar
Brasil

++++++++++++++++++++++++++




Historia a Debate
E-mail h-debate@cesga.es
Página web www.h-debate.com
Para apuntarse a esta lista enviadnos el mensajeincluirme/subscribe
Para desaparecer de esta lista enviadnos el mensajeborradme/unsubscribe
Suscriptores actuales 1648 historiadores de 45 países

 


2. HaD. Colonización 87


Estoy de acuerdo en gran parte con Roberto López Sánchez, pero me gustaría saber si él es descendiente de los pocos indígenas -violentamente aculturados- que pudieron sobrevivir al exterminio hispano.

Gregorio Colás
Universidad de Zaragoza

+++++

Dario De Maio: Me deja Vd. perplejo. Dice no odiar pero sus palabras trasmiten odio . Personalmente no me siento en absoluto responsable de lo que hicieron los españoles, más bien los castellanos. Sin embargo sí me inquieta que un futuro profesional de la historia o de las ciencias sociales sea capaz de semejante análisis. No he leído las tesis defendidas por el Sr.Palma. pero Vd. se esta poniendo en una tesitura semejante a la que parece anematizar.

Gregorio Colás
Universidad de Zaragoza.



Historia a Debate
E-mail h-debate@cesga.es
Página web www.h-debate.com
Para apuntarse a esta lista enviadnos el mensajeincluirme/subscribe
Para desaparecer de esta lista enviadnos el mensajeborradme/unsubscribe
Suscriptores actuales 1648 historiadores de 45 países

 


 

3. HI. Nuevo Debate



Según ha prometido el gobierno socialista, España será el primer país de la Unión donde se someterá a referéndum el Tratado de la Constitución Europea. Sin duda, por diferentes motivos, los integrantes de la red HaD que hayan leído el texto constitucional se habrán forjado una opinión a favor o en contra del mismo.

No obstante, si desde HaD consideramos que el tema es los suficientemente relevante como para participar en la discusión pública que, al menos, debería tener lugar, quizás la primera cuestión que debamos abordar es desde qué enfoque y con qué contribución específica vamos a participar en dicho debate público. En este sentido, creo que lo más sensato es revelarse como vehemente defensor de una férrea división del trabajo y dejar al tertuliano televisivo, a los sectores religiosos, a artistas y políticos (también televisivos) que argumenten a favor o en contra a la manera que acostumbran. En cambio, creo que HaD debe contribuir a esta discusión adoptando un enfoque radicalmente historiográfico del problema. Me limitaré en este mensaje a proponer tres posibles vías de actuación.

Por un lado, y otorgando cierta independencia a la lógica que regula la producción de cuerpos legales respecto al contexto socio-histórico en el que estos se producen, puede ser de sumo interés llevar a cabo un análisis comparativo con otros textos contemporáneos o pasados (reparto del poder, valores que la inspiran, aspectos que legisla y delega, etc.). Sin duda, compañeros de HaD cuyo campo de trabajo sea la historia del derecho o de las instituciones pueden contribuir a que nuestra valoración gane en complejidad y solidez. Por otro lado, la autonomía relativa de la que goza el campo del derecho abre una segunda vía de análisis. ¿Qué relación guarda el texto constitucional con el contexto y la dinámica histórica de la que emana? ¿qué relación guarda la decisión de hacer de Europa un cuerpo político en toda regla con las necesidades que impone el proceso de globalización a los grandes centros de poder? Finalmente desde una aproximación prospectiva - y dados los efectos que produciría la aprobación o no de la Constitución por parte de los españoles (y europeos)- ¿qué posibles escenarios pueden dibujarse en un contexto histórico más o menos cercano?

Inevitablemente, la ideología o un determinado compromiso moral desempeñarán un papel activo en nuestro valoración personal: se trata, sin duda, de un viejo debate historiográfico.

De hecho, debo confesar que la lectura del texto constitucional me ha producido una impresión negativa. Pero, si en HaD apostamos por poner en marcha una discusión del problema desde un enfoque historiográfico en la línea que he propuesto o en otras que seguro se plantearán- debo reconocer que esta valoración personal constituye sólo un punto de partida: a partir de aquí debo someterla a la crítica de los análisis y argumentos rivales que se pondrán en liza durante el debate. Sometida a la prueba de esta “confrontación colectiva” elemento consustancial a la ciencia- la valoración definitiva de los integrantes de HaD adquirirá un perfil característico frente a la de periodistas, ideólogos, etc.; lo que nos permitirá realizar una contribución específica a este, esperemos, debate público.

Alejandro Estrella González
Universidad de Cádiz


Historia Inmediata/Historia a Debate
E-mail h-debate@cesga.es
Página web www.h-debate.com
Para apuntarse a esta lista enviadnos el mensaje:incluirme/subscribe HI
Para desaparecer de esta lista enviadnos el mensaje:borradme/unsubscribe HI
Suscriptores actuales: 450 historiadores de 24 países